martes, 31 de mayo de 2011
Así mata el Ébola
Mabalo Lokela ingresó temblando en el hospital de Yambuku, ciudad del norte de la antigua Zaire. Profesor de escuela de 44 años, regresaba de un viaje cuando comenzó a experimentar una mala combinación de mareos, vómitos y dolores en cabeza y pecho. Pero, por encima de todo, el profesor sufría de una altísima fiebre. Los médicos pensaron en un caso de malaria, aunque pronto cambiaron de idea cuando sus síntomas se recrudecieron: Lokela comenzó a sangrar por todas las partes posibles de su cuerpo y sus órganos, incluyendo la piel, se desintegraban como papel ardiendo. El 8 de septiembre de 1976, 14 días después de los primeros síntomas, el profesor zaireño se convertía en el primer caso registrado de muerte por fiebre hemorrágica causada por un desconocido y agresivo virus. En poco tiempo, el letal organismo recibió un nombre: ébola. 33 años después, ya tiene cara.
Desde el fatídico año de 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado unas 1.200 muertes por ébola de los 1.850 casos detectados. Los últimos brotes tuvieron lugar hace poco más de un año, el primero de ellos en abril del 2007 en la región de Kasai Occidental, en la República Democrática del Congo, donde unas 400 personas cayeron gravemente enfermas y, al menos, 170 fallecieron. Meses después en Bundibugyo, al oeste de Uganda, otro brote se cobró la vida de unas 37 personas de las 149 afectadas. Tras el paso furibundo del virus, Bundibugyo dejó de ser sólo una ciudad africana para convertirse en la quinta variante de ébola.
Hablar de las estadísticas que deja el virus, tras su paso, es como componer un lento pero continuo registro de muerte que le atribuye el dudoso honor de ser el agente infeccioso más peligroso del mundo. De hecho, sus cepas más agresivas, las variedades ébola-Zaire, ébola-Sudán y la mencionada ébola-Bundibugyo presentan unos índices de mortalidad que pueden llegar a alcanzar el 90%. Difícil de trabajar y experimentar con él —sólo seis laboratorios en el mundo, con niveles de bioseguridad 4, disponen de las medidas necesarias para ello, entre ellos el famoso Centro de Control de Enfermedades de Atlanta—, extremadamente contagioso y necesitado de cortos períodos de incubación, el ébola presenta, paradójicamente, una sencilla aunque perfecta estructura que le convierte en una sofisticada arma de matar. Envuelto en una compacta cápside o estructura proteica, este virus, al contrario que otros, es capaz de actuar sobre la primera línea de defensa del organismo invadido, anulándola. Y, precisamente, la estructura de una de esas proteínas, la VP35, ha sido resuelta y publicada hace unos días en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Wikipedia El virus del ébola.
"Normalmente cuando los virus infectan células, el sistema inmune de la especie invadida se activa y lucha, pero, en las infecciones por ébola, la habilidad de organizar una defensa contra el virus invasor se pierde", explica el investigador Gaya Amarasinghe, de la Universidad de Iowa y autor de este estudio. La razón de esta ausencia se debe a la proteína vírica VP35, que "interacciona con los caminos de defensa innatos que forman la primera línea de defensa de la especie invadida". Bloqueada esta barrera inicial, el virus comienza rápido y decidido su invasión. Mediante difracción de rayos X y espectroscopia de resonancia magnética nuclear, Amarasinghe y su equipo han conseguido determinar la estructura de la escurridiza VP35, hacerle una foto de alta resolución, para intentar en un futuro devolverle el golpe y bloquearla. "El siguiente paso es usar esta estructura para diseñar drogas que vuelvan inactiva la VP35, que, además, interviene en la replicación del virus, por lo que, si ésta no se activa, el Ébola no puede multiplicarse en las células invadidas y deja de ser infeccioso", afirma el investigador.
Números negros
El virus del ébola, del género filovirus (Filoviridae), causa una fiebre hemorrágica altamente contagiosa y se transmite por contacto directo con órganos o líquidos corporales infectados, como sangre o secreciones. Como ya hemos comentado, presenta cinco variantes, las llamadas Zaire, Sudán, Côte d'Ivoire, Bundibugyo y Reston, de las cuales la cepa Zaire es la más agresiva. El período de incubación varía entre los dos y los veintiún días y puede afectar a todo tipo de primates, incluidos nosotros los sapiens, aunque hace pocos días la ONU envió a un equipo de especialistas a Filipinas para estudiar un brote de ébola Reston en dos granjas porcinas. Sería la primera vez que el virus saltara a otros animales que no son monos.
Desesperanzador también es el tratamiento, pues, hoy por hoy, no existe. Lo que suele hacerse es aplicar rehidrataciones con disoluciones de electrolitos e intentar, en la medida de lo posible, controlar las hemorragias. En cuanto a una vacuna, algunos datos tienden más al optimismo, especialmente desde marzo del pasado año cuando investigadores estadounidenses y canadienses probaron con éxito distintas vacunas en primates. Mediante técnicas de recombinación de ADN, los científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta consiguieron lanzar la respuesta inmune de la célula para que el organismo produjera las asesinas células T, de manera que el sistema inmune del primate estaba suficientemente preparado como para prevenir y acabar con la infección. Así los científicos, dirigidos por Anthony Sánchez, consiguieron inmunizar a estos animales, lo que supone un primer paso para comprobar su eficacia en humanos.
Biografía de un virus
(EFE)Un hospital en el Congo.
■El Ébola se identificó por primera vez en 1976, en una provincia ecuatorial occidental de Sudán y en una vecina región de Zaire (actualmente República Democrática del Congo), después de las epidemias registradas en Yambuku (en el norte de la República Democrática del Congo) y Nzara (en el sur del Sudán).
■Entre junio y noviembre de 1976, en Sudán, el virus del ébola infectó a 284 personas y causó 151 muertes. Entre septiembre y octubre en la República Democrática del Congo se registraron 318 casos, de los cuales 280 resultaron mortales.
■En 1989 se aisló el subtipo Reston del virus del ébola en macacos (Macacca fascicularis) sometidos a cuarentena en Reston, Virginia (EEUU). Entre 1989 y 1996 se registraron varios brotes causados por este subtipo en monos importados de Filipinas a EEUU (Reston en Virginia, Alice en Texas y Pensilvania) y a Italia. Las investigaciones permitieron rastrear la procedencia de esos brotes hasta un centro de exportación cercano a Manila, pero no se determinó como se había contaminado éste. Murieron varios monos y al menos cuatro personas resultaron infectadas, aunque ninguna padeció síntomas de enfermedad.
■En Kikwit (República Democrática del Congo) en 1995 se registró una gran epidemia: 315 casos, 250 de los cuales resultaron mortales.
■En Gabón, la presencia de fiebre hemorrágica causada por ébola se documentó por primera vez en 1994 (19 casos, 9 defunciones). Se registraron brotes sucesivos en febrero (37 casos, incluidas 21 defunciones) y julio de 1996 (60 casos, incluidas 45 defunciones).
■En octubre de 2000 se notificó la presencia de virus del ébola en el distrito de Gulu, en el norte de Uganda. Entre septiembre de 2000 y enero de 2001, el subtipo Sudán de virus del ébola infectó a 425 personas, causando 224 defunciones; esta epidemia ha sido la mayor causada por virus del ébola documentada hasta el presente. Fue la primera reaparición notificada de virus del ébola en el Sudán desde 1979.
■En Gabón y la República del Congo, entre octubre de 2001 y diciembre de 2003 (en Mékambo-Mbomo-Kéllé en 2001-2002, Kéllé-Mbomo en 2003 y en Mbandza-Mbomo en 2003) se notificaron varios brotes de fiebre hemorrágica del Ebola del subtipo Zaire y se registraron 302 casos y 254 defunciones.
La crisis del pepino
La ya denominada 'crisis del pepino', que afecta especialmente a Alemania y a España, ha desatado la alarma en ambos países y está acarreando numerosas consecuencias, no solo desde el punto de vista sanitario (hay ya 14 fallecidos en Alemania), sino que también la imagen de la agricultura española se ha visto gravemente dañada.
Fue el pasado jueves cuando el Gobierno alemán anunció que el brote infeccioso que estaba causando muertes en ese país procedía de pepinos españoles que estaban contaminados con la bacteria E. coli Enterohemorrágica. Sin embargo, son muchos los interrogantes que surgen en torno al caso. El principal recae en averiguar en dónde se han contaminado los pepinos con esta toxina.
Aunque el Gobierno español sí ha reconocido que la procedencia de tres de los cuatro pepinos infectados es española (hay otro que procede de Holanda), no existen pruebas que demuestren que haya sido en España en donde se han infectado por esta bacteria.
¿Qué es la bacteria 'E. Coli'?
Este patógeno puede ser tan inofensivo como mortal, dependiendo de la variedad que se trate. Según el investigador del CSIC y del Centro Nacional de Biotecnología Miguel Vicente, "algunas variedades de esta bacteria son perfectamente inocuas y las llevamos con nostros toda la vida, no producen problemas en el organismo".
Sin embargo, apunta Vicente que esta variedad menos frecuente, la E. Coli Enterohemorrágica, "produce una serie de toxinas que, en bastante cantidad, pasan al torrente sanguíneo. El organismo intenta entonces eliminarlas a través del riñón, pudiendo producir diarrea, insuficiencia renal, e incluso la muerte".
¿Cómo llega la toxina de esta bacteria al ser humano? "Suele proceder de restos de animales contaminados, de aguas fecales de animales, o bien se pueden encontrar en los tratamientos de la carne si no se realizan con la higiene suficiente", responde este investigador. El vegetal que se contagie con esta toxina lo hace por contacto: "Es sorprendente que una vez llega a la superficie de la planta, se fija a sus células y es muy difícil desalojarla de allí, se trata de una toxina resistente", describe Vicente.
¿Son eficaces los antibióticos para combatir esta toxina? Sus células son más complejas que las toxinas que causan una pulmonía, por ejemplo, siendo menos eficaces los resultados. "El problema es que los medicamentos que son más útiles para tratar la E. coli, unas toxinas con mucha resistencia, inducen a la producción de todavía más toxinas en el organismo, llegando a ser contraproducente", indica Vicente.
¿Cuál es el origen de la contaminación?
Esta es una de las cuestiones clave que se están investigando, ya que aunque la procedencia de tres de los pepinos infectados era española, no está probado que haya sido en España en donde los pepinos se han contaminado con la bacteria E.coli.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad recalca que aunque los pepinos sean de producción española, es necesario seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana.
Miguel Vicente, investigador del CSIC, opina que eso es fácil de saber, aunque "lleva tiempo". "Las técnicas de identificación genéticas son tan buenas hoy en día que puedes determinar de qué cultivo proceden los pepinos comparando sus ADN", añade.
¿Hay sistemas de control en los invernaderos de donde proceden los pepinos?
Los 13 invernaderos analizados y de los que proceden los lotes de pepinos afectados por la bacteria cuentan con algunos sistemas de control, como la producción integrada o el control biológico.
Las muestras tomadas el pasado viernes en estas explotaciones de Almería, que han sido sometidas a un primer análisis durante el fin de semana en un laboratorio de Atarfe (Granada), han sido enviadas este lunes a otro de Lugo, que es el único que hay de referencia en España para la detección de este tipo de bacteria, y que podría tener los resultados definitivos el miércoles o el jueves.
De los 13 invernaderos analizados, diez ya han terminado su temporada de pepino, mientras que los otros tres han sido "inmovilizados" para que evitar que comercialicen su producción a la espera de conocer el resultado de las analíticas.
En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, incide en que esta cepa de E. Coli "nunca se ha dado en España" y en que "se habla de productos españoles y holandeses, con un lugar común, que es Alemania".
¿Cómo se detectó el brote?
El foco infeccioso que hasta este lunes ya ha causado 14 muertes en Alemania fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo (importante centro de distribución regional), de los que tres procedían de España, uno de ellos de cultivo biológico, y el otro de Holanda, según apuntaron el viernes varios medios locales.
Además, el número de casos de infección por la bacteria intestinal en el país germano asciende ya a unos 1.200, según indicó el Instituto Robert Koch de Berlín.
¿En qué países se han dado casos de afectados?
Además de Alemania, Suecia ha notificado diez casos registrados en su país, Dinamarca ha informado de cuatro casos, Reino Unido de tres en su territorio y Países Bajos ha notificado un caso.
En Austria se han registrado tres casos de personas afectadas, y en los tres se trata de ciudadanos alemanes, que han sido internados en hospitales austríacos. Uno de ellos se ha recuperado y ha sido dado de alta.
Francia, por su parte, ha detectado tres casos sospechosos y que todavía están investigando para comprobar si guardan relación con el brote de E.coli que afecta a Alemania.
En España no se ha registrado ningún caso de infección por esta bacteria.
¿Se ha identificado a las empresas implicadas?
Se trata de dos empresas productoras de pepinos españolas y una holandesa las que podrían estar implicadas en el brote de E.coli. La Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado este hecho a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, a su vez, se lo ha hecho saber a la Junta de Andalucía, en donde radican dichas empresas.
Ante este hecho, la Junta ya ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas y se han tomado las medidas oportunas para no comercializar los lotes del producto implicados. El Ministerio de Sanidad ha recalcado que aunque los pepinos sean de producción española, es necesario seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana.
¿Cómo afecta a las exportaciones españolas?
Por el momento, Bélgica, Austria, Dinamarca, Rusia y la República Checa ya han retirado hortalizas españolas de sus respectivos mercados, con todas las pérdidas que eso significa para las exportaciones españolas de este sector en Europa.
El sector hortofrutícola español vaticina que la alerta sanitaria provocada en Alemania puede generar daños "multimillonarios y en cascada" en este mercado, que realiza exportaciones por un valor cercano a los 200 millones de euros a la semana.
Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, afirmaba este domingo que "las informaciones confusas, los supuestos, las sugerencias y las especulaciones" provenientes de Alemania han causado ya un gran daño al sector agrario y agroalimentario español, que exporta cada año más de 10.000 millones de euros en facturación.
España es el primer exportador de pepino al país alemán, con 450 millones de kilos anuales. De ahí que representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Fepex considerasen que las autoridades alemanas deben rectificar para restablecer la confianza de los mercados exteriores y compensar a los productores españoles por los daños causados.
¿Cuál es el protocolo a seguir ante una alerta alimentaria?
La legislación adoptada por la UE sobre seguridad alimentaria impone a los operadores económicos la obligación general de comercializar únicamente alimentos que sean seguros.
Según el artículo 50 del Reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002, la alerta alimentaria surge "en aquellas circunstancias en las que existe un riesgo para la vida o para la salud". El principio básico de actuación en el caso de que exista incertidumbre científica es la prevención.
Para ello, este documento ve imprescindible "la interconexión de laboratorios de calidad, a escala regional y/o interregional", para poder realizar un seguimiento continuo de la seguridad alimentaria a la hora de prevenir de posibles riesgos para la salud de los ciudadanos.
El sistema de trazabilidad alimentaria es fundamental para concer el origen del alimento que se comercializa. De ahí que otro de los mecanismos que mejoran la seguridad alimentaria sea a través de un sistema exhaustivo de trazabilidad en las empresas alimentarias para que, en el caso de una alerta como la de los pepinos, se pueda proceder a retirar este producto en cantidades específicas y precisas, o bien informar a los consumidores o a los funcionarios encargados del control.
Por último, como recomendaciones de cara a la prevención, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria aconseja que el consumo de esta hortaliza siga siendo el habitual, con las precauciones normales de lavado o pelado de verduras durante su preparación.
miércoles, 18 de mayo de 2011
El Código de Hammurabi
La estela del Código de Hammurabi, como fuente epigráfica de valiosa importancia, nos ofrece en escritura cuneiforme las 282 leyes de la antigua Siria.
La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
En ella encontramos un relieve del rey Hammurabi en presencia del dios Shamash, que se encuentra entronizada y sobre un escabel reivindicando su divinidad.
Esta divinidad de la justicia, dicta las leyes a Hammurabi.
Esto supone el primer código de leyes de una sociedad organizada y legislada, en el que se aprecia una constante, la ley del Talión.
Nos encontramos ante un documento escrito de gran importancia ya que fue en Mesopotamia donde comenzó a desarrollarse la escritura, a raíz de una sociedad agraria que necesitaba sistemas de contabilidad.
Es la llamada escritura cuneiforme por la ejecución de sus signos en forma de cuña.
Sabemos que se trata de la primitiva escritura cuneiforme por su disposición de arriba a abajo.
Pero la verdadera importancia reside en que el código unifica de algún modo toda la legislación existente en las ciudades del imperio babilónico.
Supone un gran avance para la civilización ya que lo que pretende es establecer un conjunto de leyes que se pudieran aplicar a todos los casos y mantener un orden legislativo.
Nos muestra las leyes que regulaban los asuntos de la vida cotidiana, como el comercio, los alquileres, salarios, o como en el fragmento que analizamos el trabajo en la construcción.
En el código, las leyes de la 228 a la 233, se habla sobre los deberes y castigos referentes a la construcción de viviendas, ya que se diferenciaba entre los artesanos que construían las casas, menos considerados, y los que construían los templos, que poseían una inspiración divina.
Así pues si no se cumplían las funciones, o si se cometía un delito o error se debía pagar con el mismo precio lo que se había destruido o se había hecho mal, vemos aquí la ley del talión.
Entonces vemos como ‘‘si se causa la muerte de un esclavo del propietario de la casa, dará esclavo por esclavo al dueño de la casa’’. (ley 231).
Por otro lado el código nos muestra un reflejo de la sociedad del momento al citar, aunque en forma de leyes, los delitos mas frecuentes de la época .
Al mismo tiempo nos muestra la importancia de la religión en la cultura mesopotámica al ser las leyes un documento legado por los dioses y por tanto divino.
La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).
En ella encontramos un relieve del rey Hammurabi en presencia del dios Shamash, que se encuentra entronizada y sobre un escabel reivindicando su divinidad.
Esta divinidad de la justicia, dicta las leyes a Hammurabi.
Esto supone el primer código de leyes de una sociedad organizada y legislada, en el que se aprecia una constante, la ley del Talión.
Nos encontramos ante un documento escrito de gran importancia ya que fue en Mesopotamia donde comenzó a desarrollarse la escritura, a raíz de una sociedad agraria que necesitaba sistemas de contabilidad.
Es la llamada escritura cuneiforme por la ejecución de sus signos en forma de cuña.
Sabemos que se trata de la primitiva escritura cuneiforme por su disposición de arriba a abajo.
Pero la verdadera importancia reside en que el código unifica de algún modo toda la legislación existente en las ciudades del imperio babilónico.
Supone un gran avance para la civilización ya que lo que pretende es establecer un conjunto de leyes que se pudieran aplicar a todos los casos y mantener un orden legislativo.
Nos muestra las leyes que regulaban los asuntos de la vida cotidiana, como el comercio, los alquileres, salarios, o como en el fragmento que analizamos el trabajo en la construcción.
En el código, las leyes de la 228 a la 233, se habla sobre los deberes y castigos referentes a la construcción de viviendas, ya que se diferenciaba entre los artesanos que construían las casas, menos considerados, y los que construían los templos, que poseían una inspiración divina.
Así pues si no se cumplían las funciones, o si se cometía un delito o error se debía pagar con el mismo precio lo que se había destruido o se había hecho mal, vemos aquí la ley del talión.
Entonces vemos como ‘‘si se causa la muerte de un esclavo del propietario de la casa, dará esclavo por esclavo al dueño de la casa’’. (ley 231).
Por otro lado el código nos muestra un reflejo de la sociedad del momento al citar, aunque en forma de leyes, los delitos mas frecuentes de la época .
Al mismo tiempo nos muestra la importancia de la religión en la cultura mesopotámica al ser las leyes un documento legado por los dioses y por tanto divino.
lunes, 2 de mayo de 2011
Emigración a Venezuela
Miles de canarios fueron encarcelados en Venezuela por entrar ilegalmente. Los isleños fueron víctimas de las mafias como los subsaharianos de hoy.
Prensa regional / La Opinión.- Verónica Martín. La emigración canaria hacia Venezuela no fue toda tan agradable y enriquecedora como cuentan los miles de retornados que llegaron en los años 70 con dinero. Entre los episodios más negros de la emigración se encuentra el encierro en campos de concentración de miles de isleños que llegaron de forma ilegal. Los isleños fueron también víctimas de las mafias, como los subsaharianos de hoy.
Las cifras de la emigración de canarios hacia Venezuela no están totalmente documentadas aunque el hecho constatable de que prácticamente todos los canarios han tenido o tienen familiares en lo que se ha llegado a llamar la Octava Isla hace bastante creíble que unos 150.000 canarios dejaron atrás su isla para buscar un mundo mejor.
El profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Hernández, explica que la emigración de los canarios a Venezuela fue ilegal hasta el año 1952 y que lo volvió a ser a partir del 60. Las primeras salidas de barcos de canarios hacia ese país están datadas en 1936, aunque las salidas más masivas fueron en los años 50. Sólo entre 1948 y 1952 viajaron unos 12.000 en barcos de pesca del banco canario-sahariano como el famoso Telémaco o el Elvira.
El historiador explica que en el Gobierno de Rómulo Gallego la inmigración canaria "no era legal, pero era bienvenida porque se consideraba que tenía una connotación política y eran personas que huían del régimen de Franco. Se creía que estos canarios eran luchadores por la libertad, aunque la mayoría emigraban con fines económicos". Pese a esto, en Venezuela se daban visados de entrada sólo a parientes aunque también hubo la entrada de muchos polizones en barcos transatlánticos. "En un primer momento, la gente se animó a emigrar en connivencia con algunos alcaldes de las Islas" tanto porque se convertía en una fórmula de extorsión como porque "era una válvula de escape para que los menos adeptos al régimen salieran de sus municipios".
Los canarios fueron -al igual que muchos de los subsaharianos que han llegado patera o en barcos negreros- víctimas de las mafias que les cobraban fortunas por estos viajes o que, incluso, se quedaban con las tierras de los emigrantes como fianza de forma que muchos perdieron sus propiedades.
Sin embargo, la aceptación de la inmigración desde Canarias acabó con el golpe de estado de Marcos Pérez Jiménez que consideraba a los llegados como "comunistas" y eran metidos en "verdaderos campos de concentración" como el de Guasima, que es una isla del país, donde incluso hay constancia del fallecimiento de 7 u 8 personas por las malas condiciones debido al hacinamiento y a las enfermedades. El otro centro de internamiento fue en la isla de Orchila que funcionaba como centro penitenciario. Por estas instalaciones pasaron miles de canarios que, además, fueron -otra vez- víctima de las mafias. En esta ocasión, se trataba de personas que pagaban la fianza de estos inmigrantes para que salieran de su encierro y que los hacían trabajar con un estatus casi de esclavos.
El encierro de los inmigrantes "fue una situación muy coyuntural" que duró sólo el primer año y medio del mandato de Pérez Jiménez pues en el año 1952 se firmó un acuerdo con Franco de legalización de la inmigración que no acabó con las llegadas ilegales pues se pedía el pasaporte y, en España, obtenerlo era complejo pues se pedía, entre otras cosas, no haber manifestado oposición al régimen. Fue, entonces, el momento de la emigración masiva "mayoritariamente masculina". En esa época llegaban canarios a Venezuela tanto de forma legal -sobre todo bajo la figura de la reconstrucción familiar- como ilegal, aunque esta vez ya más en transatlánticos o en avión. En los años 60 se volvió a cerrar la emigración libre aunque las llegadas seguían produciéndose.
Esta situación hacía que muchas personas estuvieran en situación de ilegalidad y que tuvieran que trabajar "sin papeles", con lo que eso supone de "explotación" hasta que finalmente lograron regularizarse.
El 20 por ciento, emigrantes. La emigración en Canarias fue tan devastadora que, según el historiador de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel Hernández, supuso que el 20 por ciento de la población canaria de los años 50 emigrase. Un traslado que afectó a unas zonas más que a otras y que hizo que, por ejemplo, "El Hierro se vaciase", al igual que ocurrió con municipios del Norte de Tenerife como Icod y con las islas de La Palma y La Gomera.
La historia de la emigración canaria se parece, en gran medida, a la de los sudamericanos y africanos que han llegado en los últimos años a Canarias. Muchos de ellos para ahorrar y poder enviar dinero a las Islas vivían en rancherías que eran pequeñas habitaciones que compartían diez o doce personas que pueden , perfectamente,trasladarse a esos pisos que comparten una decena de inmigrantes en cualquiera de las grandes ciudades españolas o en alguna localidad del Sur de Tenerife.
La inmigración Canaria a Cuba
“Mañana me voy de aqui,
lejos del Teide querido,
porque no puedo vivir,
en la tierra en que he nacido…”
La emigración de canarios hacia Cuba se ha manifestado a lo largo de la historia. En 1693, los canarios se establecieron en una zona escasamente poblada fundando Matanzas.
Posteriormente, en el siglo XVIII, la mayoría de los canarios se establecían en la provincia de La Habana, aunque existían otros núcleos poblados por canarios como Sancti Spiritus, Remedios, Matanzas, Puerto Príncipe y toda la región central del país. En el área próxima a la capital, los isleños y sus descendientes se dedicaban al cultivo del tabaco. La emigración se intensifica en el siglo XIX siguiendo la llamada del auge en el comercio azucarero de Cuba. No obstante y a pesar de la gran crisis surgida en la década de los años 80 del siglo XIX, ante la competencia por la masiva siembra de caña en zonas de Brasil, Jamaica y otras islas antillanas, los canarios intensifican su emigración a la isla antillana debido a la decadencia general de la economía en las islas. Barcos vapores y correos que salían casi a diario desde los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, sobrecargaban sus estructuras de canarios que ilusionados cruzaban el Atlántico en busca de una vida mejor. Muchos se llevaban a su familia pero otros como Domingo Morales Correa, dejaban momentáneamente a mujer y tres hijos con el fin de, una vez establecido, enviar dinero y trasladar a su familia a Cuba. Sin embargo, la travesía no era fácil. Los canarios encontraron todo tipo de peligros, especialmente por las tempestades tropicales tan frecuentes en cualquier punto del Caribe, a lo que debemos unir el abuso sistemático a que eran sometidos los sufridos emigrantes, que para obtener mayores beneficios, los armadores hacinaban en espacios impropios para una garantizada mínima comodidad. Eran frecuentes, durante la travesía, las muertes a bordo, mucha de ellas debido a la adquisición de enfermedades tropicales, a la gripe, la tisis, etc., sin olvidar las producidas por la falta de una casi total falta de condiciones sanitarias en el navío.
De Domingo nunca más se supo. Su mujer, Francisca Morales Melian no sabía como mantener a sus dos hijos, Domingo y Jacinto y a su hija Sofía ,así es que un día tomó la valiente decisión, como lo hicieron otras tantas mujeres, de enrolarse en un barco para ir en busca de su marido. Cuando llegó a la Habana se puso en contacto con otros canarios pero nadie supo decirle el paradero de su marido. Francisca regresó a Canarias con las manos y las ilusiones vacías. El siglo XIX se esfumaba y Francisca pidió ayuda a sus hermanos para que educaran a sus hijos varones. En cuanto a su hija Sofía , Francisca consiguió que un político de la ciudad y su mujer la acogieran y le dieran la mejor educación.
El 17 de agosto de 1919 llegaba a Las Palmas procedente de Barcelona y con escala en Cádiz, el barco Valbanera de la compañía Pinillos e Izquierdo y capitaneado por Ramón Martín Cordero. Allí le esperan 259 pasajeros que compraron un billete para Cuba, entre ellos, Agustina Ramírez Herrera, embarazada de seis meses, que salió un día antes de Telde con su marido, Juan Brito y sus cinco hijos con el fin de llegar a tiempo para embarcarse. El Valbanera había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una velocidad de crucero de 12 nudos. Tras dejar la isla de Gran Canaria , recogieron a 212 pasajeros en Tenerife y posteriormente el 21 del mismo mes a 106 pasajeros más que se unieron en el puerto de la isla de La Palma.
El Valbanera partió hacia el Caribe con 1142 pasajeros, cuya mayoría tenían la intención de llegar hasta La Habana, y 88 tripulantes. Durante la travesía, Agustina Ramírez dio a luz a su sexto hijo.
Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, el Valbanera llega a Santiago de Cuba el día 5 de septiembre, donde debía desembarcar 44 pasajeros, sin embargo se quedaron 742. A Mª Concepción Rubio, sus padres y hermanos les esperaban en el puerto otros familiares canarios que estaban afincados en las inmediaciones de Santiago. No fue lo que le ocurrió a Pedro Tocino (embarcó en la isla de La Palma) el cual se despistó bebiendo en un bar y cuando oyó el aviso del barco corrió hasta el muelle pudiendo atisbar como el barco se llevaba sus pertenencias. Mientras tanto, Juan Brito y su mujer Agustina decidieron seguir para la Habana, a pesar de su reciente y malogrado parto.
Mientras tanto, un huracán arreciaba en las costas occidentales de la Isla. El día 9 al atardecer se encendieron las señales del puerto de La Habana indicando que el mismo quedaba cerrado para la entrada de los barcos. Era de noche y el Varbanera se acercaba a duras penas luchando contra el fuerte viento huracano. El capitán decidió hacer señales pidiendo práctico con una lámpara de morse. Los vigías del Castillo del Morro, a la entrada del canal que conduce hasta el puerto de La Habana, distinguieron en medio del viento huracanado, las luces del barco que anunciaban una gran resistencia a los desafíos de la naturaleza pero de repente las luces se perdieron entre los vientos y el Valbanera desapareció.
El barco embarrancó volcando el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas. El mar se tragó las esperanzas de 400 pasajeros, la mayoría canarios que pudieron llegar a Cuba sin poder conocer el destino que les hubiera deparado si hubiesen desembarcado en La Habana. Cuando los que bajaron en Santiago supieron la triste noticia, se apresuraron a escribir a sus familias en España y Canarias para comunicarles que se encontraban a salvo. Pedro Tocino, que había perdido el barco en Santiago por unas copas de más daba las gracias a su Virgencita de Las Nieves, patrona de su isla palmera, por su buena estrella.
Germán Pérez Hidalgo era enfermero del Valbanera. Viajaba con sus tres hijos y su esposa embarazada del cuarto. Todos perecieron en el naufragio del Valbanera
Historias como ésta han formado parte de las vidas de los emigrantes de cualquier país. Hoy, los descendientes de los que llegaron a otro lugar buscan sus raíces en la tierra que despidió a sus antepasados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)